Carolina del Norte… ¿eso está en medio de la nada, no?

Publicado: 26 diciembre, 2011 en América, Estudios antropológicos, Mi vida es así

En la sociedad siempre ha habido un abismo que diferencia a gente de la misma generación, simplemente por la manera en la que ven la vida y se enfrentan a ella. Estamos en crisis, y los jóvenes luchamos por conseguir trabajo, ya no de lo nuestro, sino de cualquier cosa en la que nos paguen. O al menos así lo veía yo.

Pero de repente te encuentras con gente a la que le comentas que trabajas en Lorca (por poner un ejemplo) y te contestan… “Eso está muy lejos, ¿no?” Dímelo a mí, que tengo que ir y volver todos los días.

O les comento que el mes que viene me voy a trabajar a EEUU. Y sin preguntar en qué voy a trabajar, o qué puesto voy a desempeñar, o quién me ha contratado… me sueltan la frase del título del post. Carolina del Norte en medio de la nada. Bueno, si consideras que la costa Este de EEUU es la nada, y que se puede estar en medio de la nada en la Universidad de Duke, que según la Wikipedia “es una de las instituciones educativas privadas más reconocidas de los Estados Unidos de América y del mundo”… entonces sí, me voy al medio de la nada. Lógicamente, antes de darme tiempo a comentar nada de mi trabajo, o de la universidad a la que iba, la persona en cuestión ya se había largado. Ahí quedaba eso.

Mi pregunta es… ¿Acaso Murcia es algo? ¿Dónde se pone el límite de no ser nada, a ser una ciudad importante? Porque aunque no sepas dónde está situada exactamente Carolina del Norte, te suena, y sabes en qué país está. Pero si le preguntas a cualquiera, ¿dónde está Murcia? ¿Crees que sabría colocarla? Incluso gente del Norte de España tiene dificultades para localizarla bien en un mapa, así que yo no diría exactamente que Murcia es el centro del mundo.

¿Cómo le explicas entonces, a una persona que trabaja justo en la cafetería de enfrente de su casa, o en la tienda de ropa de tres calles más abajo, que hay que ir a trabajar a donde te dejen? ¿Que el trabajo no te sigue a ti, no viene a buscarte a casa? Que si hay que cruzar medio mundo para hacer lo que quieres y trabajar en lo que te gusta, pues se cruza. Igual que si tienes que cruzar medio mundo para estar con la persona a la que quieres. Los sueños hay que perseguirlos, porque si esperas sentada a que vengan a ti, ya puedes buscarte una silla muy cómoda.

¿Qué futuro le espera a una sociedad en la que la generación que debe marcar ese futuro, no siente la necesidad de hacer nada útil? Nos lo han hecho todo tan fácil, dándonoslo todo desde que nacimos, para paliar las deficiencias que tuvo la generación anterior, que nos hemos acostumbrado a no tener que luchar. Y en medio de una crisis global, seguimos pensando que no hace falta esforzarse. Esperamos sentados cómodamente en el sofá de mamá, o en el de nuestra pareja, hasta que todo se tranquilice, y entonces volvemos a trabajar en la tienda de enfrente, esa que ha cerrado porque no había clientes.

Afortunadamente no todos pensamos así, y todavía hay mucha gente capaz de tirar del carro, hasta en los momentos difíciles. Pero el simple hecho de encontrarme con gente así, y que tengan la cara de opinar sobre algo que no entienden (aunque deberían), y de juzgarme por hacer lo que todos deberíamos estar haciendo… me da mucha lástima. Por ellos, y por lo que será de todos nosotros.

comentarios
  1. Seba san dice:

    El reino pertenecerá a los mas aptos, no en un primer instante, sino que se decantara por el tiempo. Darwin lo predijo y asi se cumplirá. El tiempo dira que evolución es la mejor, solo los mejores sobrevivirán.
    Que da lastima, da lastima, pero nada puedes hacer al respecto, eso tiene que salir de ellos.
    Fuerte en lo tuyo y con las convicciones en alto, con la envidia controlada y enfocada en quienes la merecen.
    Hay que hacer el esfuerzo justo y nomas que eso. Si es facil ya sabes y si es dificil te tira abajo la motivación… encontrar el equilibrio es cuestión de tiempo, solo hay que tomarse el tren que MEJOR TE PAREZCA, y no quedarse parada en la estación.
    Un abraso del otro lado del mundo, pero que prontamente estarás de este lado :), entonces en ese momento te dire, Saludos desde la patagonia :).

  2. sirventes dice:

    Duke! Casi nada!

    Pues que lo disfrutes. La nada depende de los ojos que la ignoran… Seguro que será una grandisima experiencia.

  3. catuxa20 dice:

    Gracias!!! Eso espero, porque irse tan lejos para que luego sea más de lo mismo… jejejeje

  4. silvia dice:

    No sabes cuaaaaaaaanto te entiendo.

    Yo soy de un pueblo de Cantabria de 30 habitantes (tu no situarías el mio pero yo si situaría Murcia) 🙂 y cuando dije que me iba a Londres que menos que sentir desprecio, como si viniera a perder el tiempo y que mi vida no se retomaria hasta que volviera… y por lo pronto no pienso volver y cuando esté de vuelta en España alli tampoco tengo oportunidades, asi que no se porqué pretenden que si ellos se quedan alli amargados, tendría que hacer yo lo mismo!

    • catuxa20 dice:

      Me ha sorprendido un montón la cantidad de gente que se ha sentido identificada. No sé si es que la gente todavía tiene el concepto de que la emigración es sólo para cuando te estás muriendo de hambre, y el hecho de que nuestra generación se vaya teniéndolo todo es totalmente ilógico… Lo de sacarle partido a tus posibilidades y tu formación debe ser un concepto extraño. Hemos estado pasando el rato en la universidad, y a la hora de enfrentarnos al mundo real, pues deberíamos aceptar el quedarnos de camarera en el bar de la esquina. ¿Cómo se nos ocurre irnos del país?, a esas tierras extrañas e inhóspitas…
      Bueno, mucho ánimo. Londres me encanta!! Así que a disfrutar, y a compadecer a aquellos que se dan cuenta de lo que se pierden 🙂

Responder

