Porqué estudiar no es tan malo

Publicado: 13 febrero, 2012 en Consultorio de doctora Silvi, Estudios antropológicos

Llevamos unos años diciendo que la Universidad no sirve para nada. Que un título ya no te asegura un puesto de trabajo decente. Que puedes pasarte años estudiando para terminar trabajando de becario, cobrando una miseria y sin puesto fijo durante otros tantos años. Nos hicieron creer que la Universidad lo arreglaba todo, así que allá nos fuimos todos de cabeza. Pero hace tiempo que vemos que los que prefirieron estudiar algo más fácil, como un módulo de FP (o como lo llamen ahora) nos sacan años de ventaja en el mundo laboral, y que la mayoría cobra bastante más que nosotros. Así que hemos empezado a hacer creer a las nuevas generaciones que la Universidad es un engaño.

Y tanto un extremo como el otro es una equivocación (como siempre lo son las visiones extremistas). Porque ahora, en tiempo de crisis, aquellos que tenemos un título, y hemos dedicado una buena parte de nuestras vidas a formarnos, puede que no tengamos trabajo en España, pero tenemos la posibilidad de emigrar y conseguir trabajo en cualquier otro país.

Y aunque no consigamos trabajar de lo nuestro, al menos hemos estudiado inglés (o francés, alemán, italiano…), porque nos dimos cuenta a tiempo de que sin idiomas no íbamos a ningún sitio. O simplemente no encontramos mejor manera de celebrar nuestra dedicación que un año de Erasmus en algún sitio interesante. Así que la mayoría, aunque expatriados, podemos acceder a un puesto medianamente razonable, que nos da para subsistir, estemos donde estemos.

En cambio, aquellos que no estudiaron, porque vieron el dinero rápido en la construcción o cualquier trabajo relacionado, ahora no tienen nada. No tienen posibilidades de conseguir un trabajo mal pagado en España, pero tampoco en ningún otro país Europeo, porque la mayoría no es capaz de pronunciar más de dos palabras seguidas en inglés. Y la emigración a otros países de habla latina… bueno, para qué meternos en eso. Y así seguimos, siendo un país sin visión de futuro. No hemos quitado los doblajes de las películas porque nos refugiamos en el consuelo de que es el segundo idioma más hablado en el mundo detrás del chino mandarín. ¿Qué necesidad tenemos entonces de aprender inglés? Y los recortes en ciencia nos demuestran que no tenemos intención de ver más allá de las próximas elecciones.

En EEUU, con lo difícil que es conseguir un visado para entrar, una vez has empezado a trabajar aquí, sólo tienes que demostrar que tu trabajo aporta algo al país para que te den otro visado mejor. Todo tipo de investigaciones científicas, tecnológicas, médicas y un larguísimo etcétera, no necesitan apenas demostración de tal tipo. Porque todo descubrimiento, por mínimo que sea, ya está aportando algo al futuro del país. Así que por eso las grandes mentes acaban aquí, porque te acogen con los brazos abiertos. Te van a dar todo lo que esté en su mano para que puedas continuar con tu trabajo. Eso es visión de futuro. Atrae a tantos cerebros como puedas, que al final siempre habrá alguno que destaque y aporte fama y beneficios de sobra para cubrir a los miles que hay detrás y que han permitido, con sus pequeños avances, que ese afortunado se lleve el premio gordo.

Y así España seguirá en la cola de Europa, no demasiado mal como para que nos consideremos la vergüenza del continente (siempre tendremos los beneficios obtenidos gracias a nuestras estrellas deportistas, que tanta atención están recibiendo estos últimos días), pero siempre al filo del precipicio. Orgullosos de ser españoles, creemos que, como siempre, seguiremos adelante. A tropezones y arrastrándonos, pero adelante.

Anuncios
comentarios
  1. david dice:

    Buenas,

    Soy David, el amigo de Diego. Resulta que tengo un amigo trabajando en esa misma Universidad… y en Biologia. Si necesitas algo avisame y te paso el contacto.

    Saludos!

    • catuxa20 dice:

      Hey!!!
      Te iba a mandar un email para decirte que al final he conseguido el postdoc… y sin enchufe!! jejeje. Gracias por todo, fuiste de gran ayuda 🙂 Y lo tendré en cuenta! Dime su nombre, por si me lo cruzo o algo. De momento estoy genial y todo el mundo me ayuda, así que espero no necesitarle, pero siempre es bueno tener gente conocida cerca 🙂
      Un besico!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s