Un poco de ciencia

Publicado: 10 marzo, 2012 en Consultorio de doctora Silvi, Estudios antropológicos, Mi vida es así
Etiquetas:

Ahora que caigo, nunca os he hablado de lo que hago. Sabéis que soy científica, pero los que no pertenecéis al gremio, no sois realmente conscientes de lo que ello significa. Porque la ciencia no tiene nada que ver con lo que vemos por la tele. Y tampoco es algo tan complejo que nos convierta en frikis… bueno, un poco sí, pero no por la complejidad que pueda tener, sino por lo bien que nos lo pasamos 🙂

Ser científico, para mí, significa diversión (no siempre, pero es la mejor palabra para describirlo según mi punto de vista). La investigación consiste en jugar con un montón de chismes raros, utilizar cosas inimaginables y probar cosas distintas continuamente. Porque aunque pretendas hacer el mismo experimento varias veces a lo largo de los años, todo evoluciona, y aparecen técnicas más eficientes y modernas y que no se parecen en nada a la que habías utilizado la última vez. Y todo ese jugar y enredar ¡lo aplicamos a descubrir cosas nuevas! Que es la mejor parte. Luchamos por entender un poco más el mundo que nos rodea.

Algunos, como yo, nos centramos en cosas minúsculas. Pienso que si no somos capaces ni de entender cómo funciona una célula, es imposible llegar a comprender como se comunican realmente entre sí para que el organismo completo esté vivito y coleando. Otros enfocan a lo grande, intentando desvelar el secreto del universo en conjunto. Y en medio, están todos los escalones ocupados por grandes mentes pensantes que aportan su pedacito de la inmensidad de lo que todavía nos falta por entender. Pero lo que nos une a todos, es la curiosidad. Queremos saber. Es apasionante pensar en cómo algo tan caótico como la naturaleza, o el universo, es capaz de estar tan escrupulosamente organizado como para poder funcionar de forma tan eficiente.

Y aunque el desenredar los misterios del universo es entretenido y el trapichear con todos los chismes que usamos, más todavía, también tiene su parte aburrida. Tener que buscar financiación para poder seguir pagando todos esos chismes. Tener que lidiar con todo el papeleo que ello conlleva. Tener la OBLIGACIÓN de publicar todo lo que se pueda, que limita muchísimo tu capacidad creativa, pues no puedes investigar lo que te gustaría, sino lo que más publicaciones permita, que es lo que luego te va a permitir obtener más financiación o un currículum competitivo.


Y la lucha contra la frustración, que no es poca. Cuando los experimentos no salen, no obtienes resultados, o son resultados que no te permiten continuar con la línea de investigación que llevabas hasta ese momento, lo único en lo que puedes pensar… es en todo el tiempo que has perdido y el número de publicaciones que no vas a tener. Porque nos obligan a obsesionarnos. No te puedes permitir el lujo de seguir un camino inseguro, por mucha ilusión que te haga, porque puedes destrozar tu futuro simplemente con no obtener resultados publicables en un año. Y la ciencia lleva tiempo. Puedes trabajar durante dos años, prácticamente para un solo artículo, y aún así, luego tener que luchar para que te lo publiquen, porque los que toman esa decisión no lleguen a comprender lo que están leyendo o consideren que no has trabajado suficiente (¡!).O el tener que sobrevivir con un trabajo realmente inestable e impredecible hasta una edad demasiado avanzada. Pocos logran formar una familia a una edad razonable, y los que lo hacen, generalmente tienen que dividirla, o llevarla de un país a otro hasta que consiguen estabilizarse. Es una vida difícil, y una dura elección. Aunque muchos, en realidad, no tienen elección :)Por toda esa burocracia, injusticia y desorganización, muchas mentes brillantes abandonan la investigación. Y eso conlleva un fuerte hándicap, pues nunca sabremos los avances que podrían habernos aportado.

Deberíamos cuidar un poco más de algo tan básico y de la gente que lucha por ello. No debería ser tan complicado ni requerir tanto sacrificio, pues aunque disfrutemos haciéndolo, el beneficio es global. La ciencia nos ha permitido alcanzar el nivel de bienestar que tenemos ahora. Y nos podría ayudar a salir de la crisis, a reducir la dependencia del petróleo, a mejorar la calidad de vida en los países en desarrollo, mejorar los sistemas sanitarios… en definitiva, a reducir o paliar muchos de los problemas del mundo actual (sino todos).

Así que hoy pido un voto por la ciencia.

Anuncios
comentarios
  1. Neo dice:

    demasiado políticamente correcta…
    más caña tendrías que dar

  2. peio dice:

    Hola Silvia
    Acabo de descubrir tu blog, a través de Spaniards y he pasado un rato agradable leyendo antiguas entradas. Sobre todo en lo referente a tu “aventura Americana”.
    No voy a ocultar que me das envidia, ya que es algo que me gustaría experimentar tarde o temprano
    Por ahora me conformo con leer sobre experiencias de otros, mientras voy girando los caminos de mi vida. Y no es que esté mal mi vida actual !!! Lo que pasa es que, como una vez oí decir a alguien: solo tengo esta vida. Así que intentaré hacer las cosas que quiero mientras disfruto las que tengo.
    Bueno, nada más. Encantado de haberte conocido.
    Te voy siguiendo !!
    tienes facebook?

    • catuxa20 dice:

      Muchísimas gracias!! Da gusto que la gente se entretenga leyendo lo que escribo 🙂 Disfruta todo lo que puedas, y sí, intenta hacer todo lo que te gusta cuanto antes, porque la vida es muy corta, y sería muy triste llegar al final y pensar en todo lo que tu hubiera gustado intentar. No tienes que sacrificar todo lo que has conseguido hasta ahora, que hay muchas oportunidades de hacerlo a pequeña escala, pero aprovecha todas esas pequeñas oportunidades que la vida te da.

  3. Me ha encantado tu blog! Enhorabuena!!!

  4. María Alejandra dice:

    Toda la razón! deberían facilitarles las cosas, siempre quise conocer a alguien que se dedicara a investigar,y veo que es más complicado de lo que imaginé. Tengo 16 años y este semestre entro a biología y mi sueño desde que tenía 12 ha sido el de investigar. Te admiroooooooooooo, creo que ya lo he dicho! jaja. Ojalá y hayan más en el mundo personas como tú que con tanta pasión dedican su vida a la ciencia,aunque no es fácil.Ojalá pueda llegar a ser como tu 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s