Los Americanos, esos seres de película.

Publicado: 15 abril, 2012 en América, Consultorio de doctora Silvi, Estudios antropológicos

Mi única referencia del carácter de los seres que habitan en este continente (o al menos en la mayor parte de él) eran las películas que inundan nuestra cartelera y televisión, como supongo es el caso de la gran mayoría de vosotros. Así que durante este tiempo me he dedicado a analizar su comportamiento y compararlo con mis ideas preconcebidas (que generalmente no coinciden con la realidad). 

Y lo que he aprendido de ellos (que tampoco es mucho, porque la mayoría de gente con la que alterno tienen de Americanos tanto como yo)… es que sí, el cine y la televisión consiguen reflejarlos perfectamente.

Son muy extremistas, y creo que no conocen el concepto ‘a medias tintas’. Si lo hacen, lo hacen a lo grande, y sino… para que molestarse? Tienen que ser amigables con la gente? Pues son los más amigables que puedas encontrar en planetas a la redonda. Quieren que los extranjeros se sientan integrados? Pues hacen fiestas y reuniones de todo tipo, con comida y bebida gratis, juegos y todo lo que se te pueda ocurrir. Que hay unos cerezos que les regalaron los japoneses para hacerse amigos hace como unos 100 años y están a punto de florecer? Pues le hacemos un festival que dura 3 semanas, no se vayan a sentir mal los pobres japoneses.

Para cada mínima celebración que se les pueda ocurrir, revolucionan a todo el pueblo, y por supuesto, esperan la colaboración de todos y cada uno de los habitantes. No aceptan que alguien no quiera participar, porque…. Cómo no va a querer?? No es un concepto entendible para ellos. Así que se lo toman a mal.

Pero no son sólo extremistas en eso. Supestamente Durham es un pueblo muy poco seguro, con mucha delincuencia. Te repiten hasta la saciedad que no salgas solo por la noche. Incluso han puesto un servicio gratuito de taxi que te lleva hasta tu coche (o tu casa si vives cerca del campus) al salir del trabajo, para que no tengas que ir andando por la noche. Pero luego ves que las puertas son de papel. Creo que incluso yo sería capaz de abrir alguna de una patada! Sí, esa escena que nunca nos creemos de las pelis, en las que la poli abre las puertas con la primera patada… es cierta! Y si es tan inseguro… por qué no ponen puertas mejores, o con cerrojos que no se abran con horquillas? Pues porque la delincuencia de la que tanto hablan, y tan preocupados los tiene… es que a alguien le robaron el GPS del coche hace como unos tres meses (y sí, se lo había dejado puesto en el coche, a plena vista). O porque después de tanto tiempo dejándose los portátiles sin candado en la biblioteca… pues un buen día desaparecieron tres!

Porque hacen montañas de granos de arena. Porque el mínimo detalle les quita el sueño. Porque para qué van a ir caminando los cien metros que les separa del supermercado, si pueden ir en coche y aparcar en la puerta? Y hasta pueden usar un cochecito mecánico para hacer la compra, que el supermercado es muy grande para recorrerlo todo a pié. Porque pagan el doble por un vaso más grande, cuando lo puedes rellenar cuántas veces quieras (tendrían que levantarse más a menudo!). Porque la verdura es más cara en el Mercado que en el super, porque te la trae el campesino directamente de su huerto! Porque venden las gominolas como aporte vitamínico para los niños. Porque si tienen que remover el mundo para ayudarte, lo harán. Y con una sonrisa en la cara y buenas maneras. Por todo eso y mucho más… son Americanos.

Anuncios
comentarios
  1. ¡Hola Silvia!
    He dado con tu blog por casualidad y acabo de leer tu último post. Me ha encantado. Es muy interesante y divertido al mismo tiempo. Me parece muy curioso conocer la opinión de españoles sobre otros países, ya que estoy acostumbrada a lo contrario, extranjeros (muchos de ellos americanos) que comentan lo “chocante” que es vivir en Andalucía.
    En fin, enhorabuena por tu Blog y un saludo desde Málaga.

    • catuxa20 dice:

      Muchísimas gracias!! Me alegra que te guste 🙂 Me encanta andalucía! Y la verdad es que esto no tiene nada que ver… jejeje. Como en el sur no se vive en ningún sitio! (yo soy de Murcia). Pero de vez en cuando viene bien salir y conocer otras cosas, se acaba apreciando más lo que se tiene en casa 🙂
      Un saludo desde el otro lado del charco!

  2. Peio dice:

    Es inevitable estar influenciados por los cientos de películas en las que se auto-retratan. The American way of life…
    Yo he estado 4 veces por allí, y lo que mas me ha llamado siempre la atencion es que, de primeras, siempre intentan agradar, ayudar. Eso es fantástico, sobre todo cuando eres nuevo, o estas de vacaciones, o simplemente de paso.
    Lo de poner todo su corazón en cada cosa que hacen también es verdad. Además agradecen mucho que participes en su interés.
    También me llamo mucho la atencion el interés que muestran por tus cosas: siempre quieren saber cosas de tu país, de la forma de vida aquí, de las comidas, los monumentos,… Son muy curiosos y además se interesan seriamente, no solo para quedar bien… Seguro que ya has tenido ocasión de explicar muchas cosas sobre España.

    • catuxa20 dice:

      La verdad es que sí, al ser la nueva, siempre toca repetir las mismas historias. Como en España en ningún sitio, hay que dejárselo bien claro, que se lo tienen demasiado creído… jejejejeje.

    • Neo dice:

      Bueno, eso también es porque saben mmuuuuyyyy poco del resto del mundo.

  3. Fátima dice:

    Estuve tres semanas en NYC hace año y medio aproximadamente y tengo que decir que es todo cierto. Y, por supuesto, son muy de películas. Quizás era por ser Nueva york, pero cada comportamiento y cada rincón parecían estar sacados del último estreno del cine, eso sí, es digno de ver, y son de lo más amables!!

    • catuxa20 dice:

      Por fin he estado en Nueva York!! y sí, es todo de película… pero no solo en NY. El otro día tuvimos un partido de baseball del Departamento. Con barbacoa incluída. Y en un campo de baseball en el que Kevin Costner había filmado una peli hace casi 30 años… jajajaja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s