El mundo al revés.

Publicado: 26 julio, 2012 en América, Consultorio de doctora Silvi, Estudios antropológicos

ImageEn España estamos acostumbrados a que los que tienen menos dinero y trabajos menos cualificados, trabajen más. Normalmente un camarero, o un obrero tienen que trabajar más horas, y con un mayor esfuerzo físico, que aquellos que trabajan en una oficina. Y dentro de la oficina, normalmente el peor pagado es el que más horas echa, intentado mejorar y subir en esa escala laboral. Porque esperamos a llegar al escalón superior antes de respirar tranquilos. Nos matamos a trabajar al principio para conseguir ese puesto deseado en el que por fin tendremos tiempo para vivir. Al menos esa es mi visión. Cuando por fin consigues asentarte, ya no tienes que demostrar nada, así que descansas después de la carrera.

En EEUU es totalmente distinto. Me ha llamado muchísimo la atención que los que más trabajan son los que tienen los puestos de trabajo más cualificados. Yo soy postdoctoral, y trabamos más que los doctorandos (con algunas excepciones, como siempre), y nuestros jefes trabajan más que nosotros. Normalmente eso es algo general del campo científico, excepto en España, donde al llegar a jefe, ya tienes plaza fija, ya puedes relajarte.  Pero en USA se puede aplicar a todos los demás ámbitos laborales.

Me he ido fijando, y la gente con los trabajos menos cualificados (que no por ello menos necesarios) viven muy relajados. Trabajan solo las horas marcadas, y se toman todos los descansos que pueden. Los he visto tranquilamente conversando en los pasillos, sentados en los bancos, fumando escondidos, escabulléndose por las puertas de emergencia. Los he oído reír mientras caminan a paso lento por los pasillos. En cambio, todos los investigadores o médicos que he visto, apenas se toman descansos, van siempre corriendo, no hay risas ni conversaciones en los laboratorios o las oficinas. Todos tienen cara de concentración y, cuando hablan entre ellos, el 80% de las veces lo hacen sobre trabajo. Por lo que me han comentado, es algo generalizado a todos los trabajos ‘bien’ remunerados. Se espera de ti mucha profesionalidad y dedicación.

En parte tiene sentido, cuanto más tiempo y esfuerzo dedicas, más debes cobrar.

El problema lo tienen en que no saben cuando parar. Conforme van ascendiendo en esa escala laboral, menos vida privada tienen. Les han inculcado que si no llegan al máximo escalón que puedan, están desperdiciando su capacidad, y deberían sentirse avergonzados. Y eso es lo que hacen. Vivir para trabajar, en lugar de trabajar para vivir.

Tenemos algo que enseñarles. Tenemos algo de lo que sentirnos orgullosos. Tenemos vida después del trabajo. Pero no dejemos que se nos suba a la cabeza, pues nuestro problema es que no recompensamos el esfuerzo ni la capacidad. Los que ascienden, los que consiguen el mejor sueldo, los que están en la cima, normalmente no son los mejor cualificados, sino los mejor enchufados. Así que muchos perdemos interés en hacer bien nuestro trabajo, porque total… de qué nos sirve? Vemos que los que trabajan mal, los que no se molestan, los más incompetentes tienen tantas o más posibilidades que nosotros de conseguir ese ascenso (a veces porque el que tiene que adjudicar ese ascenso es otro incompetente). Vemos que nuestro esfuerzo no se agradece e incluso muchas veces es despreciado porque hace quedar mal a los demás. Así que, para que molestarse?

Y así va el país. Con incompetentes al mando, y la gente capaz desilusionada. Al menos los americanos saben que el esfuerzo conlleva su recompensa, y que si eres hábil puedes llegar a ser alguien.

Siempre hay algo que aprender. 

 

Anuncios
comentarios
  1. Neo dice:

    Ojala sea verdad!! Ya veremos a ver, que dicen los ciegos

  2. Soulseeker dice:

    Es lo que supone vivir en una meritocracia. Aquí en España ni se trabaja bien ni se sabe motivar al trabajador. Debemos mejorar todavía mucho en este aspecto para volver a ser productivos. Cuando me planteé cambiar de país, USA era una opción interesante pero me echó para atrás las malas condiciones (en cuanto a horarios y vacaciones) que suelen tener los puestos cualificados, aunque normalmente están muy bien pagados. Con el tiempo empiezo a aprender a valorar cada vez más mi tiempo y me importa menos el dinero, siempre que se llegue a un mínimo, claro.
    Un abrazo Catuxa!

    • catuxa20 dice:

      Yo también aprecio más mi tiempo que el dinero, el problema es que en España, tenía demasiado tiempo y no suficiente dinero, porque la ciencia en estos momentos está muerta. Y si no tienes un currículum extraordinario, no consigues trabajo (que a veces ni con esas). Así que después de un año sin trabajo, decidí sacrificar al menos un par de años de mi tiempo para conseguir ese extraordinario currículum. Y cuando vuelva a casa, espero poder encontrar ese puesto de trabajo no demasiado bien pagado, pero que me permita disfrutar de la vida. Eso si vuelvo a casa, claro 😉
      Otro abrazo para ti!!

  3. Dashiell dice:

    Los estadounidenses entienden perfectamente lo que es el concepto de riesgo moral. Si se une ese punto con el que dispongan de la moneda reserva a nivel mundial ya no queda demasiado que añadir.

  4. Silvia dice:

    creo que el trabajo tiene que ver más que con las horas, con las responsabiidades que tenéis, no se cómo funciona el sistema en USA pero está claro que tristemente en España, trabajar más horas está asociado a ser mejor trabajador, sin importar que sean horas productivas u horas de cafés y charla…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s