Belleza e Inteligencia: Incompatibilidad genética?

Publicado: 29 septiembre, 2012 en Estudios antropológicos, Locuras, Sin categoría
Etiquetas:, , ,

Me ha quedado título de paper, mi jefe estaría orgulloso, jajaja.
El otro día estuve en el retreat de mi departamento. Es como un minicongreso de Biología Molecular y Microbiología (que es el nombre del departamento). Dura un día entero, porque aquí un departamento ocupa un par de edificios (mi antiguo departamento tenía dos míseros pasillos…)

En total hubo unas 20 charlas de 15-20 minutos y, al día siguiente durante el picnic (estos americanos…), el sector femenino de mi grupo (yo la primera) estuvo comentando lo atractivo que era uno de los ponentes. En realidad fue algo más como: “qué buenorro que estaba el tío de la segunda charla!! Parecía un modelo, qué hace ese metido en ciencia??” Pero lo primero quedaba como más cool.

El caso es que durante alguna de las charlas me había puesto a pensar en eso (si es que era sábado, no podían pretender que me pasara el día entero prestando atención…). Miré a mi alrededor, habría unas 150-200 personas. Y buscando, encontré alguno/a (pocos) que no estaba mal, resultones, o atractivos en algún aspecto. Pero tuve que buscar mucho. El muchacho de la charla (por no llamarle el buenorro) llamaba mucho la atención por contraste.

Y es que estamos acostumbrados a que la ciencia está llena de gente rara. Frikies, empollones, nerds, raritos. Pero no hay tíos buenos, o al menos son muy difíciles de encontrar.

Por qué?

Pues una de las primeras opciones que se me vino a la cabeza, fue la del título del post. Es una leyenda urbana que las guapas no pueden ser inteligentes. O que las rubias son tontas. Para los hombres no hay tanto extremismo, pero también es raro encontrar a un tío con pinta de modelo, y que luego sea un cerebrito. Así que podría ser una incompatibilidad genética. Como si fueran dos alelos del mismo locus, o tienes uno, o tienes el otro.

También podría ser pura estadística. Hay que tener suerte para que todos los genes que afectan el físico se pongan en consonancia para que el resultado sea alguien atractivo. Lo mismo para la inteligencia. Si heredas todos los genes buenos para una de las características, hay muy pocas posibilidades de que heredes también los de la otra [No hay que ser egoísta, dejad algo para los demás]. Pero entonces… debería ser tan poco usual encontrar a alguien muy guapo y muy inteligente, como encontrar a alguien muy feo y muy tonto… Y en cambio, estos últimos abundan. Así que mi hipotética campana de Gauss no parece ajustarse demasiado.

Finalmente, llegué a una conclusión que parecía tener más peso que las otras. Quizás en principio sí hay tanta gente guapa e inteligente como fea y tonta. Pero en el caso de los primeros, cuando lleguen a la adolescencia, se convertirán en los populares. Tendrán mucha vida social que les impedirá pasarse horas delante de los libros y ordenadores, como hacen los frikies (entre los que me incluyo, por empollona). Y al llegar a los 20, se habrán acostumbrado a vivir en sociedad. Así que es más probable que elijan una carrera sencilla, antes que una que exija mucho tiempo (hay que excluir aquí a los superdotados, que sea como sea de dura la carrera, tendrán tiempo libre, pero esos ya son raritos de por sí).

Conclusión, la mayoría se dedicará a algo sencillo que les permita llevar el ritmo de vida que necesitan. Por lo tanto no habrán desarrollado tanto su intelecto y se quedarán con el calificativo de guapos.

En contraste, los raritos, frikies, nerds… carentes de todo tipo de vida social que no incluya ordenadores en red, se dedicarán a carreras absorbentes. Ya que son feos, que mínimo que ser inteligentes.

Y ahora no vengáis todos a decirme que sois inteligentes pero podríais aparecer en la portada de cualquier revista. Quiero pruebas. Unas fotos de estudio semidesnudos y un test de inteligencia, servirán 🙂

Anuncios
comentarios
  1. catuxa20 dice:

    He visto una foto del buenorro de cuando era más jovencico… ahora entiendo porqué es inteligente…. jajajajajaj

  2. Seba san dice:

    que buen punto de vista silvi! me dejas regulando como siempre 🙂 genia

  3. david dice:

    perdona…..no se como interpretar tu texto……… me estás llamando feo? Por fin lo reconoces jajajajaja, te has tenido que ir al otro lado del mundo para darte cuenta de lo que te decía cuando ocupabas un taburete junto al mio en el laboratorio, si de vez en cuando me escucharas…………….

    • catuxa20 dice:

      mmmm… yo tampoco se interpretar el tuyo… te estás llamando inteligente??? jajajajaja
      Un besico, wapo!! Y a ver si me cuentas cómo te va la vida, que no se nada de ti!

  4. Marijose dice:

    He leído esta gilipollez porque me viene bien para hacer monólogos con humor… que es decir lo que la media nacional piensa pero se lo calla… y además, decirlo con gracia: tonos de voz, silencios, gestos… Pero así, malgastando el tiempo en lecturas trasnochadas con tintes sexistas, desde luego, el coeficiente intelectual del país, va de culo! Como el PIB! Y tu jefe estaría orgulloso, eh? Es del prototipo troglodita al que más le mueven dos tetas que dos carretas? Por supuesto, del CI ni hablamos… que para él puede ser Ciencia Inexistente. Hay 12 razones para hablar de los inmolados en el Tibet, 12 razones para dar voz al feminicidio en Ciudad Juarez, 12 razones para explicar la desazón de los niños del ejército rebelde junto al Congo… Por favor, hace falta despertar las conciencias, no aletargarlas aún más, que bastantes somníferos nos meten!!!

    • catuxa20 dice:

      Y yo me pregunto… que tienen que ver los inmolados en el Tibet, el feminicidio en Ciudad Juarez o los niños del ejército del Congo en este post? No he hecho un blog para despertar conciencias, puedes hacer tú uno, que yo lo leeré encantada. Pero yo tengo un blog para contar las tonterías que se me pasan por la cabeza y de vez en cuando conseguir que a alguien se le escape una sonrisa (al igual que haces tú con los monólogos, supongo). Por eso se llaman blogs personales, cada uno cuenta lo que le da la gana.

      Y lo de tintes sexistas… no sé cómo tomármelo. ¿Soy sexista por comentar que hay un tío bueno en mi departamento? ¿O por hacer una gracia con lo de que los inteligentes son feos? No creo que el contar tonterías esté reñido con el tener una conciencia social, pero bueno, esa es mi opinión. Seré sexista,¿ quién me lo iba a decir?

      ¿Y que pinta mi jefe aquí? Solo lo he nombrado por el título, porque tenía esquema de artículo científico. No tengo ni idea del CI de mi jefe, pero para ser quién es y conseguir la reputación que él ha conseguido… supongo que será bastante alto. Pero vamos, que me importa poco, si quieres le puedes preguntar tú.
      Si crees que te va a aletargar, deja de leer y vete al Congo a ayudar, que los monólogos tampoco te van a ayudar a reducir el número de inmolados en el Tibet.

  5. Marijose dice:

    Para ampliar el punto de vista… quizá interese leer los argumentos de un entrenador personal (coach) sobre por qué triunfan los fotogénicos y cómo triunfar ante los guapos. Curiosamente, indica que “afortunadamente para las personas no tan guapas existen otras variables, tales como por ejemplo, personalidad, carisma, simpatía, don de gentes, etc” Y yo añadiría, el humor es lo que atrae más a tus congéneres, hazles reír y eso les atraerá como la abeja al panal. La sonrisa espontánea y verdadera, pintada en un rostro, hace brillar a su dueño.
    Así que la vida social de un no tan guapo puede ser mayor, incluso, que la de aquel que cumple con los cánones de belleza (http://www.rtve.es/alacarta/videos/television/aventura-del-saber/646645/) de su cultura en el momento histórico que le tocó vivir y presenta un rostro acorde a los parámetros de armonía, siempre muy enlazados con la simetría facial.
    Quien quiera leer más, lo tiene a su disposición en: http://www.tisoc21sl.com/el-rincon-del-coach/por-que-triunfa-la-fotogenia.php?7 Y quien quiera ver que el rostro perfecto existe… puede leer http://barranquillabierta.com/biblioteca-ba/florence-colgate-un-rostro-matematicamente-perfecto.html En fin, no nos dejemos confundir por la belleza externa que se agota con el tiempo… y volvamos la vista a la más eterna de las bellezas, la del alma. Quien quiera puede leer la bella historia que explica la confusión entre ambas: http://www.nuestraedad.com.mx/vestiduras.htm

    Y por último, la especie que es muy sabia, busca reproducirse con aquel que va a perpetuarla. Y eso va más allá del potencial físico, al menos en nuestros días donde el avance técnico inventa herramientas que realizan el trabajo con carga física…
    La naturaleza no se maquilla, ni para resaltar su natural atracción exterior, ni para aumentar su grado de atractivo exterior…

    Mirando más allá de nuestro ombligo, fijándonos en la naturaleza observamos especies donde el más atractivo de ambos sexos es el macho, y en otras donde la hembra es la más hermosa, entendido este término en cuanto a mayor en sus proporciones…
    Por último, la belleza está en los ojos del que mira; el observador puede modificar la realidad externa una vez pasada por su tamiz; él reconoce una divina proporción, porque mira con amor, o porque le ha sido revelada de forma casual. Es curioso, pero para quien sabe mirar, una cara no tan perfecta puede reservar sorpresas de belleza escondida por descubrir … Pero una cara acabada en su perfección… puede llegar a aburrir… por mucho que todos confirmen y acuerden en su grado de atracción, como ocurrió con Brad Prit en Thelma y Louise.
    De todos modos, la belleza es de admirar porque es el resultado de una perfección de la naturaleza, que se da en contadas ocasiones… La presencia del número de oro se haya en todo lo armónico, es la divina proporción.

    • catuxa20 dice:

      Y yo estoy totalmente de acuerdo con todo eso. Si lees algo más de mi blog, verás que en ningún momento hago exaltación de la belleza superficial, y que este solo era un post gracioso.
      Con todo lo que comentas tú, se puede hacer otro más extenso.
      Gracias por la contribución.

  6. Marijose dice:

    Me alegra leer tu post https://catuxa20.wordpress.com/2012/09/16/la-gente-feliz-no-consume/ . Y sí, ahí se dibuja un perfil de autor diferente, con el que “me siento” en sintonía.

    Y lo de una docena de causas por las que dar a conocer atrocidades como feminicidios, auto inmolaciones, niños en guerrillas… es porque callarlas o mirar en otra dirección nos hace cómplices.

    Hablar de frivolidades (= el juego de las apariencias) no les ayuda, ni nos ayuda.

    Por desgracia, la mujer ha estado sometida al hombre desde que éste comprendió que él tomaba parte en el hecho de engendrar, de dar vida, de crear!!

    Gracias que ahora muchos de ellos y ellas son sensibles a la defensa de la igualdad. De vez en cuando, si no estamos alerta, caemos en los viejos moldes… para la savia nueva. http://www.youtube.com/watch?v=YW6Jp9lSjR4
    Es hora de derribar las murallas que nos separan (sexo, raza, religión, ideas políticas). No hay grupo de los elegidos (guapas, inteligentes, adinerados…) y grupo de los otros, de los desechos … El rollo ese de supremacía (=capacidad de influir),,, pone al ser humano al nivel del betún. Es el momento de dar a conocer que el cero a la izquierda sí tiene valor, que la viuda, el niño, la joven, el débil, el feo y el tonto forman parte de esta sociedad… Y por supuesto hay razones para darles voz y voto.

    Es el momento de dejar al descubierto la verdad del “abusón”, del “a la fuerza” Si hasta ahora han quedado impunes en cualquier ámbito (político, religioso, de los medios de comunicación, judicial, militar, económico), toca decir claro y alto: “Es el fin de los amiguismos que tapan indecencias… que se sepa de tiranías, de ir contra los derechos humanos”….

    Está bien hacer humor, pero empezando por reírnos de nosotros, como terapia,del ingenuo que se cree `poderoso´ y `más que el otro´. Que queden en ridículo aquellos que se sirven de seres contrahechos para reír… de niñas desaparecidas para dar placeres a magnates…

    El pueblo necesita conocer, saber e indignarse… pedir responsabilidades ante quienes no toman el timón… Quien tenga el poder (dinero e información) que lo haga democrático, que lo comparta.. Científicos, librepensadores, filósofos, deportistas…, que acerquen y contagien su amor por su labor bien hecha…para desterrar a los que solo siguen pensando en abusar de su actual posición … pues pueden ser derrocados. (http://www.eltiempo.com/Multimedia/galeria_fotos/internacional2/GALERIAFOTOS-WEB-PLANTILLA_GALERIA_FOTOS-10629486.html)
    Toca empoderar a la mujer… quizá más indulgente con los poderosos que los propios poderosos entre sí. Las mujeres han sido de las últimas… les toca ser las primeras. Jugando con la belleza interior como baluarte, es decir, amparo y defensa de los desprotegidos a cuyo grupo ha pertenecido y sigue perteneciendo en muchos continentes. Se trata de sacar otras armas para llegar a la paz, las armas de mujer que nacen en el corazón!!! No la imagen anoréxica. Quien nos quiera que sepa que ni somos perfectas ni lo queremos ser!

    Ya vale la cancioncita de ellos en la que caemos…http://www.youtube.com/watch?v=aapj88_8VE0 Yo siempre canté al pasar la barca me dijo el barquero las niñas bonitas no pagan dinero, Yo no soy bonita ni lo quiero ser, arriba la barca una dos y tres.

    Por todo ello, seamos inteligentes y defendamos con nuestras palabras las ideas que sentimos. Seamos bellas también por dentro y por fuera para nosotras mismas. Lejos del terreno de juegos caduco de alguno de ellos – del macho-, lejos de lo externo.

    Empoderar al débil tras haberle curado la herida, – sea este hombre, o mujer, niño o niña- que de su odio surja el amor compasivo reconfortante, bálsamo de las heridas propias y ajenas.

    Los que alguna vez hemos sufrido abuso, si hemos renacido como el ave fenix, si hemos sido loto en el fango, representamos las grandes reservas de resiliencia y hemos decidido no postergar más.
    Cogemos el espacio que nos corresponde para hablar de tú a tú. Respiramos hondo, decimos hasta aquí y nos plantamos.

    Somos seres humanos todos, iguales en nacimiento y en el postrer día. Tenemos una tarea pendiente, trabajar por los derechos humanos y por la paz. Pedimos la paz y la ciencia. Hay muchos seres dispuestos en sintonizar desde un mismo nivel, sin paternalismo.

    Tomemos internet, tenemos la voz. Pidamos la paz y la palabra. Alcemos la voz propia para ser el altavoz de otros desfavorecidos como nosotras. Usemos la poesía, que habla al corazón, que da argumentos para sentir y voces que pronunciar al unísono, para que se nos oiga y entienda, para que suene armónico, bello, natural y simple… como la vida misma. Atrás quedó el sobrevivir en tantos lugares de este `planeta – pachamama, de ahora en adelanta… viviendo, riendo en paz, ocupándonos del otro. http://www.guelaya.org/textos/jefe%20indio.htm

    • The Chosen dice:

      Niña, en mi casa te dirían que la que se pica es porque ajos come. Has escrito tanto que nadie va a terminar de leerlo, sobretodo porque la mayoría de lo que has puesto no tiene relación con el post. Por mucho que te ofenda y por mucho que la autora se disculpe quitándole importancia y reduciéndolo a una gracieta personal, lo cierto es que, como todo lo que he visto en este blog, lo que pone en el post pasa, y probablemente las hipótesis de porqué no vayan tan descaminadas. Nadie ha dicho que esté bien o mal. Quizás desde la observación subjetiva de la que escribe, pero esa es precisamente la intención. Así que si te sientes identificada con alguna de las partes retratadas, no la culpes a ella.

      Y en cuanto a la belleza, te equivocas. Tu eres las que estas discriminando, sojuzgando e insultando a gente. La belleza, lejos de ser de la importancia que se le esta dando últimamente, no deja de ser sin embargo una cualidad positiva y deseable y el esfuerzo por conseguirla, dentro de los limites de lo saludable y razonable, no debe ser sino recibido con simpatía.

      En el caso que nos ocupa, el científico buenorro, en vez de ese demonio vicioso que ha sacrificado la vacuna contra el cáncer por ligar en los congresos que tu estas diciendo que es, culpable él solo de todos los males del mundo (niños hambrientos del Congo y Yetis desempleados del Tibet incluidos), simplemente es una persona sana que ha descubierto que media hora de carrera dos veces por semana y algunas flexiones después de diez horas diarias de toparse con experimentos que no funcionan le ayudan a quemar la frustracion y ‘descomprimirse’ del trabajo. Y que otros prefieran su sofá y el chocolate para ahogar sus penas no lo convierte en un estúpido perdiendo el tiempo. Siento estropearte la excusa.

      • The Chosen dice:

        Y por lo demás, si piensas que enumerar los males del mundo esta más cerca de “hacer algo” que no hacer nada, que malgastar horas en componen un verso va a dar de comer a los niños del congo… espero que por lo menos seas guapa.

  7. julene dice:

    ¡Dios mío la gente se aburre mucho! si a alguien no le gusta un blog que no entre, y si tiene tanto que espetar que se cree el suyo propio.
    Por cierto, yo no soy científica pero trabajo rodeada de frikisicos en un centro de nanotecnología…jajaja por lo que me he reído mucho con tu post. Totalmente cierto aunque cabría decir que hay muchos tipos de inteligencia… mucha carrera y algunos luego no pillan un simple chiste.
    y lo de “He visto una foto del buenorro de cuando era más jovencico… ahora entiendo porqué es inteligente” claaaaaro. Alguien que no fue guapo de niño-joven y luego se convierten cual cisne cuando llegan a la edad adulta son los mejores, porque no se creen guapos… pero de esos pocos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s