Bookaholicos anónimos

Publicado: 8 diciembre, 2012 en Mi vida es así, Sin sentido
Etiquetas:, , , , , , , ,

Lo reconozco, soy una bookaholic, una adicta a los libros.

– Hola, me llamo Silvia y soy adicta.

Bueno, también soy adicta al chocolate, pero eso es otra historia.

bebe leyendoSoy capaz de coger un libro y pasarme horas sin moverme, solo pasando la página o apretando el botón del kindle. Ni siquiera me acuerdo de comer o dormir. En el momento en que alguien me hable o suene el teléfono, cualquier cosa que rompa mi concentración, recordaré que necesito ir corriendo al baño. Me encanta dedicarle días enteros. Cuando era pequeña me alegraba ponerme enferma para poder quedarme todo el día en la cama o el sofá, leyendo (sí, con 39 de fiebre también se puede leer). A los cinco o seis años, en cuanto aprendí a leer, mi madre tenía que arrancarme los tebeos de Tintín o Zipi y Zape de las manos para que fuera a comer. Me leí el primer libro de ‘El Señor de los Anillos’ (la primera vez) en 3 días, a los 14 años, en la semana de exámenes.

Mis gustos van por temporadas. En la adolescencia me dio por libros del siglo XIX (Charlotte Brontë, Jane Austen…) viviendo entre Escarlatas O’Hara y Janes Eyres . A los veintipocos me decanté por las novelas orientales, embebiéndome en geishas o emperatrices chinas. Más tarde escogí la novela histórica con Ken Follett o Noah Gordon. Y siempre he tenido un poco de debilidad por los libros de fantasía, mezclando hobbits, magos, mundos paralelos o viajes en el tiempo con corsés, kimonos y construcción de catedrales.

Pero parece que ahora no consigo encontrar mi temática. Lo mismo me leo del tirón ‘El Nombre del Viento’, ‘Soy Leyenda’ o el último de ‘True Blood’, que me dejo a medias 5 o 6 libros seguidos, tras leer solo el primer capítulo o incluso al llegar a la mitad. He intentado buscar entre los más vendidos, pero la novela negra no me llama mucho, así que ‘El hombre que no amaba a las mujeres’ no ha conseguido engancharme (intentaré llegar al menos al segundo capítulo, no vaya a ser…), y las ‘Sombras de Grey’… pues para que hablar, ni siquiera me he molestado en comprarlo. Leo recomendaciones en amazon y otros blogs. Ya he encontrado dos que adoran a Paul Auster, pero ‘El Cuaderno Rojo’ me lo terminé porque era muy corto y lo leí del tirón. Seguro que si paro a mitad, no lo retomo. Lo intentaré con alguno más, solo por lo mucho que insisten en lo genial que es.

Puede que sea por culpa del inglés, porque intento leérmelos todos en versión original, y ‘Las uvas de la ira’, o ‘Historia de dos ciudades’ son demasiado complicados para mí todavía. Pero me está costando sudor y lágrimas (bueno, lágrimas no, pero algún cabreo que otro sí) encontrar libros que me enganchen. Recuerdo cuando siempre me terminaba cualquier libro que cayera en mis manos. Cuando mis padres no tenían presupuesto para comprarme todos los libros que quería, y pasaba por casa de mis amigas arrasando las estanterías. Intercalaba clásicos y premios planetas con basura y libros mediocres. Pero me los terminaba todos. Me leí ‘Anna Karenina’ y el ‘Doctor Zhivago’ a los 14 años, y recuerdo que del primero la única parte que entendí fue que se tiraba delante de un tren. Del segundo no tengo ni un solo recuerdo, aparte del tamaño del libro y de los pasajes interminables sobre la Revolución Bolchevique o la Guerra Civil Rusa.

Ahora tengo DVD’s enteros con libros para mi kindle (gentileza de mi hermano), tengo cuenta en 3 amazon distintos, el de EEUU, el de UK (que es más barato), y el de España… millones de libros a mi disposición, y me cuesta horrores encontrar uno que me guste.

¡Las ironías de la vida!

LibrosSupongo que influirá el hecho de que ahora mi tiempo libre es más valioso, y prefiero malgastarlo en algo mejor que un libro que no me diga nada. Y que me he vuelto más quisquillosa y ya no me vale cualquier cosa. Pero siendo capaz de leerme libros para adolescentes como ‘Twilight’ o ‘Harry Potter’ me sorprendo siendo más crítica con los libros para adultos. Historias sin sentido, enredos imposibles o diálogos tontos me aburren. Pero un vampiro que no muerde y otros que si muerden y además mucho (‘True Blood’) me tienen entretenida mucho tiempo (me leo los libros y escucho los audiolibros, todo sea por aprender inglés… jejeje).

Así que nada, voy a ver si me termino ‘A Wrinkle in time’, que aunque sea muy fantástico y un poco para niños, me tiene más entretenida que los últimos 4 libros de adultos que he intentado leerme, entre ellos grandes libros aclamados por el público como ‘The Boy Who Harnessed the Wind’ o “A Thousand Splendid Suns’ (que quizás intente volver a leer más adelante).

¡Viva el Síndrome de Peter Pan!

comentarios
  1. calvanki dice:

    Raymond Chandler para que flipes con los diálogos, empieza por “El sueño eterno”… si te descubro a Stalisnaw Lew creo que me lo vas a agradecer… Ciberiada y Solaris… hija mía empiézate ya “Canción de hielo y fuego” de JRR Martin que lo vas a flipar en colores y ahí ya tienes lectura para rato. Asimov y su “Fundación” puede molar, Perez Reverte cuando no se pone muy pesao con los detalles, osea “El maestro de Esgrima” “La Tabla de Flandes” y “La piel del tambor” y como te gustan los vampiros “El club dumas” (donde no hay vampiros, pero si materia oscura); Agatha Cristie, o Simenón… tienes a Dorothy M. Johnson que escrbía sobre el oeste, y leete alguno de sus relatos, no seas prejuiciosas, el “western” es el nicho de las mejores historias… Neil Gaiman, por favor cómprate ya “Nevewhere” y cuando vayas a Londres lo verás de otra manera… y por último apúntate a goodreads… un poco más fiable que amazon en cuanto a sugerencias.

    Un saludo

  2. catuxa20 dice:

    Muy amable 🙂 Los de canción de hielo y fuego los tengo pendientes, estaba esperando a que se los leyera primero mi hermano y me contara :p Lo voy a intentar con juego de tronos, aunque creo que va a ser más pesado. Asimov he estado a punto muchas veces, pero al final nunca me pongo. Reverte… me miraré los que dices, porque los que he intentado me han aburrido. Agatha Cristie la aborrecí de pequeña, cuando me leí varios libros suyos seguidos. Y los otros, los apunto a mi lista!

  3. GanteRooibos dice:

    Desde luego con el comentario de calvanki, poco voy a aportar jeje. Prueba con The Wise Man’s Fear que es el siguiente de The Name of the Wind, si no lo has leído ya. Y si no… siempre se puede tirar para super clásicos… el Decamerón se hace ameno por cómo está dividido. Alice in Wonderland también está divertido y es rápido de leer. O prueba con libros más cortos: Las inquietudes de Shanti Andía, el de Alicia que he dicho antes… o, no sé, Memorias del subsuelo de Dostoyevsky (y ole ahí tus huevos si te lo lees en versión original), que es cortico y si te gustan los rusos… Yo me los leo de dos en dos muchas veces, que es una táctica muy útil cuando lees algo como el Fausto de Goethe (en español, claro jejeje) porque a veces da pereza leer algo denso. Mientras me leía Fausto me leí también El viejo y el mar, Crónicas de una muerte anunciada, una colección de libros de los hermanos Grimm y alguno más que no recuerdo.
    Bueno, espero seguir leyendo recomendaciones por aquí que a mi también me vienen bien xD.

    Un saludo!

Responder

