El otro día un amigo me pasó este enlace:

http://elmalpensante.com/index.php?doc=display_contenido&id=1904&pag=1&size=n

En el que comparan la relación que se puede tener con una chica que lee, con la que se tiene con una que no lee. Es un poco extremista, y no tiene en cuenta que hay muchas chicas inteligentes que no son ávidas lectoras, y otras que leen bastante, pero no asimilan los conocimientos que se pueden extraer de los libros. Pero tiene su punto.

leer porSegún mi punto de vista, están comparando dos tipos de vidas, dos opciones:

– La vida confortable y sencilla que se tiene con gente simple, sin aspiraciones o inquietudes. Una vida sin anhelos, sin deseos de algo mejor (y no me refiero a tener más dinero), porque no se sabe que pueda haber algo más. Donde a lo mejor se tiene un sentimiento de que falta algo, de que la vida debería ser algo más, pero no se hace nada para remediarlo. No se lucha por algo que no se conoce, porque habría que sacrificar la comodidad, el bienestar que se ha logrado. Y, sobre todo, habría que sacrificar el estilo de vida que desde siempre te han inculcado que es el correcto. Ese que consiste en encontrar un trabajo que te proporcione dinero para mantener a tu familia, en casarte con una persona con la que tengas cosas en común y que no te de demasiados problemas, y en tener familia. Y ya está. Una vez consigues todo eso, tu vida ya es solo deslizarte cumpliendo con tus obligaciones. Trabaja para que no falte comida. Educa a tus hijos para que consigan lo mismo que has conseguido tú. Y siéntate a disfrutar de todo lo que tienes.

Y hay mucha gente que es feliz así, y yo me alegro mucho por ellos. Cada uno es feliz como puede, y si eso es lo que te hace feliz, disfrútalo. No dejes que nadie te diga lo contrario. No dejes que nadie te haga sentir inferior simplemente porque no has necesitado ser el mejor en algo, ni sacrificar tu tranquilidad y tu tiempo por algo que no te va a llenar ni te va a hacer mejor persona.

Sin embargo, en este estilo de vida, están también aquellos que describen en el enlace que menciono arriba. Los que se encuentran con 50 (o 40 o 60) años y con la sensación de que eso no puede ser todo. De que tiene que haber algo más, pero no tienen ni idea de el qué, ni de cómo conseguirlo. No han seguido el camino sencillo porque es lo que querían, sino porque es lo que les han dicho que tenían que hacer. Y nunca serán felices de verdad. No pueden destrozar todo eso por lo que han luchado tanto, solo porque a lo mejor hay algo que se están perdiendo. Aunque generalmente acaban estropeándolo todo sin querer.

– Y la segunda opción es esa vida que dicen que tendrías con una persona que lee, una vida llena de aventuras y sensaciones. Una vida en la que no hay conformismos, porque el que sabe que la vida consiste en algo más, luchará por conseguirlo. Porque no vas a ser feliz si no lo intentas. Vas a buscar hasta que encuentres a alguien que te entienda, realmente te entienda, y que comparta tu idea de futuro y felicidad. No es una vida tan sencilla, ni tan fácil de conseguir, pero merece la pena. Puede que acabes en la otra punta del mundo, o que cambies de trabajo cada 3 años. Puede que te pases media vida buscando, y puede que nunca llegues a encontrar lo que buscas. Pero nunca, nunca serás capaz de conformarte con menos. Porque sabes que si te conformas, pasarás a formar parte del párrafo anterior.

decisionesPero no creo que solo las personas que leen puedan tener ese tipo de vida, ni que todas las personas que lean la tengan. Sí es cierto que el leer te abre la mente. Te proporciona puntos de vista muy distintos, conoces gente y lugares imposibles. Comprendes y aceptas formas de pensar y de vivir distintas. Miras el mundo con otros ojos, porque HAS visto el mundo a través de otros ojos, incluso sin salir de tu salón. Y el saber que todo eso existe, te impide conformarte con una vida simple… hasta que te das cuenta de que la verdadera felicidad está en la sencillez. Porque, al final, en el Himalaya o en Nueva Zelanda, trabajando de director ejecutivo, de fotógrafo del National Geographic, o de cajera del supermercado, lo que realmente importa, y lo que te da la felicidad, es estar rodeado de la gente a la que quieres, y quererte a ti mismo. Aceptarte como eres, y saber que has luchado por conseguir tus sueños, aunque solo supongan tener una familia.

Hay gente que entiende eso sin salir de casa, y que es feliz con ello. Hay gente que no lo entiende, pero no sale de casa, porque tiene miedo, y no es (ni será) feliz con ello. Hay gente que se va a recorrer mundo buscando la felicidad, pero no la encuentra. O que la encuentra, pero pronto vuelve a convertirse en rutina, y vuelven a salir a la búsqueda pensando que se les ha vuelto a escapar.
Y hay otra gente que necesitamos recorrer mundo y vivir por nosotros mismos todas esas experiencias que hemos recorrido antes con nuestra imaginación. Hasta que nos damos cuenta de que somos igual de felices en todas partes, porque la felicidad la llevamos nosotros dentro. Y podemos seguir recorriendo el mundo, pero siempre llevaremos esa felicidad con nosotros, a dondequiera que vayamos.

viajar-ligero

Anuncios
comentarios
  1. GanteRooibos dice:

    Este tipo de reflexiones siempre me recuerdan a los libros de Hermann Hesse

    • catuxa20 dice:

      Pues no me he leído ningún libro suyo 🙂 Creo que tengo el lobo estepario esperando en Murcia a que algún día me lo lea…

      • GanteRooibos dice:

        Yo empezaría con Siddartha… El lobo estepario puede hacerse tedioso (aunque no necesariamente) si se lee el primero. Aún así en todos los que he leído suyos refleja el vacío que hay para el en la vida cotidiana, aunque al mismo tiempo encuentra una belleza en ella… Es raro, hay que leérselos. Yo te animo 🙂

  2. fran dice:

    Me encanta tu blog¡¡ hoy lo descubrí y llevo ya un rato leyendolo. Gracias.¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s