Nature, el caribe y un bebé

Publicado: 18 junio, 2014 en Estudios antropológicos, Locuras, Mi vida es así

Érase una vez una mujer a una barriga pegada. Soy una nave nodriza en estos momentos, como ya os conté. Con lo pequeñita que soy parece que voy a explotar, pero en realidad todavía me quedan un par de meses de engordar a eso de medio kilo por semana… Y no, no voy a colgar fotos por mucho que supliquéis.

Pero quitando todas las molestias del embarazo (que son muchas y muy variadas, pero no me voy a regodear en ello), el hecho de no poder moverme con soltura, y no ser dueña de mi cuerpo durante meses, mi vida va bastante bien. Sí, seguimos estando un poco hasta los mismísimos de los EEUU y su falta de vacaciones y/o días festivos, no os voy a engañar. Pero con el calor que está haciendo, un helado y una piscina, pues todo se lleva como mejor, ¿no creéis?

nature_coverEl caso es que aquí, la menda, esa que todavía no está segura cómo ha acabado por estos lares y haciendo lo que hace, va a publicar un artículo en Nature. ¿Qué es eso? Os estaréis preguntando la mayoría de los mortales (que seréis 5 o 6 porque el resto tendrá cosas mejor que hacer que leer las tonterías que escribo). Pues es una de las mejores (sino la mejor) revistas científicas que hay en el mercado. En el mercado científico, se entiende. La gente normal no lee cosas tan frikis. Muchos investigadores darían lo que fuera por publicar ahí. Iba a decir que darían un riñón, pero no me he parado a preguntar, y aunque hay mucha gente muy loca por el mundo, yo tengo la esperanza de que eso fuera exagerar demasiado.

¿Y cómo he llegado yo, YO, a ese nivel, en el que compiten los mejores? Pues no tengo ni la más remota idea. Mi flor en el culo, me imagino. Porque por muy bueno que sea mi jefe, esas cosas no se consiguen todos los días. Y menos gente como yo. Que no nos vamos a engañar, listica soy, pero tampoco me voy a comparar con los premios Nobel que rondan por ahí.

Pero es que encima eso no es todo. ¿Recordáis que tuve la oportunidad de irme a vivir y trabajar al caribe? ¿Y tuve que decir que no porque había una remota posibilidad de que acabara publicando en Nature, y porque soy así de buena (y pava), que no me hubiera sentido a gusto conmigo misma abandonando a mi jefe en la recta final del proyecto (que ha sido una recta bien larga, eso sí)? Pues resulta que hay bastantes posibilidades de que al final sí pueda irme. Se han quedado prendados de mi encanto (o de mi curriculum), y me han dicho que para el próximo enero es probable que haya otra vacante, y que es mía si la quiero… Si la quiero dicen…

Según mi jefe, después de un Nature es una pena malgastar mi talento (que parece que derrocho por todos los poros de la piel, quién lo diría) en un sitio en el que no voy a poder desarrollar completamente todo mi potencial. En otras palabras, que si me voy al caribe, nunca llegaré a conseguir un puesto de importancia en investigación. Más que nada porque en el caribe ya se sabe que la gente apenas trabaja (que es parte de su atractivo, no me digáis que no).

Y ahí entran en conflicto nuestras opuestas visiones del mundo. Yo solo quiero un trabajo estable, por el que no tenga que pasarme otros 5 años matándome a trabajar (es un decir, que tampoco me he matado tanto) y sacrificando mucho del tiempo que me gustaría pasar con este bicho que llevo dentro. Quiero un sitio en el que no se espere de mi que dedique mi vida a mi trabajo. Quiero ser capaz de anteponer mis necesidades a las de mi carrera. Mientras, mi jefe está convencido de que todo el mundo prefiere llegar a lo más alto, conseguir el mejor sueldo y prestigio. Sobre todo alguien que tiene el potencial para hacerlo como yo (ejem, ejem). Viven bajo la máxima de que lo mejor es acumular mucho dinero, aunque luego no tengas tiempo de gastarlo, para poder vivir tranquilo y sin aprietos. Y yo pienso que es mejor vivir con lo justo, pero disfrutar de la vida, que solo tenemos una y se está gastando muy rápido. Y trabajar puede ser satisfactorio a veces, pero no te da la alegría y la felicidad de vivir que te dan unas vacaciones en la playa. Al menos a mi.

Así que nada, aquí estoy, tomando complicadas decisiones que afectarán a mi futuro y al de los que se vienen conmigo, que en un par de meses serán dos. Voy a consultarlo con ambos. Una patada es sí, cuatrocientas seguidas es no. Y no, eso no vale para mi husband. Para él lo cambiamos por mimos mejor.

Caribe

comentarios
  1. Marta dice:

    Yo me iba al Caribe sin dudarlo, ero ¿que criterio tiene una desconocida? Pero la verdad es que la vida estresada de los USA no sé si liga mucho con vivir los primeros años de tu peque. Eso sí,¡no tardes tanto en contarnos cositas!

    • catuxa20 dice:

      Gracias por comentar!! Sé que estoy tardando mucho en escribir, pero el agotamiento me impide ser creativa… jejeje. Miedo me da cuando nazca el crío y me tenga meses sin dormir. Pero yo lo intentaré!

  2. dagaherz dice:

    Yo siempre he creído que hacer el mercenario (si, mercenario o prostituto si me apuras…, venderse por dinero/proyección, ya me dirás!) se puede hacer sin ningún cargo de conciencia en los primeros años de “independencia” (personal/familiar/económica/…) y además hasta se disfruta!. Conoces sitios, gastronomías, personas tan variopintas. El sol es diferente en cada latitud.
    Lo tuyo es un poco diferente porque ya saliste con ‘cargas familiares’ -pobrecillo, más bien era cocinero+limpiador+muro de carga+transportista+…- pero lejos de ser un condicionante, parece que ha sido un catalizador o, cuando menos, un soporte. Pero no es momento de alabanzas para él, que para eso es tu blog.
    Quizá el momento más oportuno para decidir el futuro sea cuando salga el alien ese que llevas en la panza (por cierto, te has cerciorado? No será una mala digestión???). Lo más seguro es que todo lo que elucubréis ahora no sirva de nada y lo veáis cada vez más claro con la criatura en brazos. Y lo que tú dices, resumido en un viejo dicho de tierras castellanas: para qué ser el más rico del cementerio?.
    Yo no quiero inclinar ninguna balanza, pero… Os imagináis vivir desahogadamente (tampoco voy a decir sobrados, pero sabemos que el dinero cunde de otra manera por esos lares) y acabar los días con los pies metidos en agua de mar (a 25ºC, eso sí, un poco caldosa), a la sombra de un cocotero del que acabáis de coger el más maduro de sus frutos, lo habéis perforado y estáis bebiendo deliciosa agua de coco, mientras mecéis a una cosica peluda que no hace otra cosa que llorar, mamar y colapsar el contenedor de los desechos orgánicos. Además en calidad de qué irías? Porque es muy diferente seguir siendo cola de león o pasar a ser cabeza de ratón.
    Tenéis por delante 6 meses por delante para comeros el tarro. Que todas las comeduras de tarro sean para discernir entre una cosa buena u otra mejor!

    Mucha suerte en un camino o en otro, pero ahora lo que toca, el presente, que es felicitarte por lo del ‘Neicha’, que bueno que al final tome forma y que malo no poder festejarlo como merece!!! (Por el contenido de la barriguilla)

    Muchas felicidades y a hacer pilates que viene muy bien para el parto!
    (Y si necesitáis un niñero de apoyo dónde envío mi currículum? Eso si, sólo para latitudes inferiores a +-40º)

  3. Leti dice:

    Mil millones de felicidades por todo, por supuesto por tu embarazo pero también por la publicación!! Un Nature (desde que vi 3 bodas de más suena pronunciado tal cual en mi cabeza, qué horror!!) no se consigue cada día *.* Quizás algún día en clase nos comenten algún descubrimiento tuyo O.O
    Muchísima suerte con todas las decisiones que tienes que tomar, seguro que os va genial a los tres decidáis lo que decidáis 😀

    Me alegro mucho por ti.

    Fdo: La estudiante loca que te mandó un mensaje al Facebook hace un año preguntándote qué hacer con su futuro

    • catuxa20 dice:

      Muchas gracias!!! 🙂 Espero que te vaya bien a ti también, que tus decisiones son también importantes! Si no hubiera elegido Biología en el último segundo, no estaría aquí ahora!
      Ya me imagino mi nombre en los libros de historia de la genética… jajajajajaja.

      Un abrazo y mucho ánimo! (y gracias por comentar!)

  4. Anónimo dice:

    Guau!!! Elegir entre quedarte en centro de investigación prestigioso de los USA publicando en revistas de primer nivel, o irse a una paradisíaca isla Caribeña a desarrollar un proyecto laboral interesante incrementando tu calidad de vida pero renunciando a prestigio científico…..
    Si, es para darle a la cabecita un rato.
    Seguro que manejais mucha más info de cada opción, pero no parece una decisión fácil anyway.
    Suerte, valor, y al toro!!!

Responder

